lunes, 31 de agosto de 2020

Semana del libro día 2

 


SEMANA DEL LIBRO

Septiembre

MARTES 1°

 

 

¡EN EL MES DE LA PRIMAVERA, LECTURAS Y MÁS LECTURAS!

LA PANDERETA YA SE PREPARA ADORNADA… 

 


Conrado Nalé Roxo confiesa cuál es su animalito preferido en ese jardín florido…


 

 





Ana María Shua nos cuenta la decisión de Marcelito (¡dejó de ser un NIÑO!)


 

 




ENTRÁ A LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LEÉ DOS TEXTOS DE ESTOS GRANDES ESCRITORES ARGENTINOS

 

SEMANA DEL LIBRO

Del 31 de Agosto al 3 de Septiembre

LUNES 31


 

¡DESPEDIMOS EL MES DE LOS LECTORES PARA QUE SIGAN DISFRUTANDO!

Y LA PANDERETA NOS INVITA A COMPARTIR UNAS VACACIONES EN EL CAMPO  

 



 


ENTRÁ A LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LEÉ: “POTRANCA NEGRA” DE LA ESCRITORA ARGENTINA ELSA ISABEL BORNEMANN

 

sábado, 29 de agosto de 2020

 

29 DE AGOSTO

Día del ÁRBOL


Los árboles son un recurso renovable. Nos brindan el oxígeno que respiramos y ayudan a mantener las condiciones climáticas.  Aunque son un recurso renovable, un árbol tarda muchos años en crecer, por eso es muy importante cuidarlos, no malgastar lo que nos dan y seguir plantándolos para cuidar nuestro planeta.

 Argentina cuenta con muchos recursos naturales que son muy importantes para las diferentes actividades económicas del país. Por sus grandes extensiones de suelos fértiles y por sus características ambientales, encontramos:

 Los bosques y las selvas, de los que se extrae: la madera para hacer papel o leña, las frutas para consumo y las plantas para obtener productos medicinales y cosméticos.

Además, los bosques y las selvas son destinos turísticos.




 

¿Sabés qué está pasando en Córdoba con los INCENDIOS FORESTALES?

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, estimó que son cerca de 40.000 las hectáreas afectadas por los incendios forestales que desde hace dos semanas se registran en distintas regiones de la provincia.







Incendios en el Valle de Punilla, provincia de Córdoba

Por otro lado el doctor en ciencias biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba,  Fernando Barri, investigador  del CONICET (Consejo Nacional  de Investigaciones y Técnicas), explicó: "Se sabe que los incendios naturales son muy raros, entonces que uno tenga decenas de incendios en un momento puntual del año, todos los años, claramente es la mano del ser humano" explicó en diálogo con El Doce TV.

El especialista señaló que año tras año se ven focos en el mismo lugar. "En algunos casos es por malas prácticas agropecuarias: quemar el monte para que vuelvan pasturas, una práctica que hay que erradicar. Y en muchos otros casos se piensa que es por especulación: eliminar el monte porque me molesta, ya sea porque quiero generar un loteo o porque quiero vender la tierra. La tierra sin bosque lamentablemente vale más, qué paradójico", agregó.

También advirtió por el impacto ambiental que estos incendios pueden tener. "Por la vegetación que se perdió, no se va a absorber el agua de lluvia. El suelo pierde el efecto esponja, que es la capacidad de la vegetación nativa para que el suelo retenga el agua, y a su vez eso nos permite tener agua en épocas de sequía. Del efecto esponja pasamos al efecto tobogán: se generan grandes crecidas por el suelo que no retiene agua", indicó.

https://www.pagina12.com.ar/287706-incendios-en-cordoba-estiman-que-40-mil-hectareas-ya-fueron-

https://www.tiempoar.com.ar/nota/siguen-los-incendios-forestales-en-cordoba-ambientalistas-denuncian-que-detras-hay-negocios-inmobiliarios

 

 

 

Y nosotros, ¿qué podemos hacer?

Estar informados y tener conciencia de la importancia que tienen  los árboles para la preservación del ambiente y la vida del hombre.

Te invitamos a ver este video



https://www.youtube.com/watch?v=BMz0pxcdB3c

10 razones para sembrar árboles

Vos y tu familia, podrían hacer algo más? Contanos en los comentarios…

 







viernes, 28 de agosto de 2020

Felíz día!

 

28 DE AGOSTO

Día del Auxiliar de la Educación


 

En Argentina, se determinó que el último viernes  de agosto de cada año se conmemore el Día del Auxiliar de Educación con el propósito de reconocer la labor de quienes brindan día a día su trabajo comprometido y responsable, abriendo las puertas de escuelas, colegios y centros educativos, manteniendo los edificios, sirviendo el desayuno, la merienda, entre otras muchas tareas.

Ellos son los primeros que llegan cada día a las escuelas y los últimos en irse, siempre acompañando a los chicos y son un componente fundamental de la comunidad educativa, que cumplen un rol imprescindible.

Hoy queremos saludar a nuestros queridos AUXILIARES: Silvia (Auxiliar y Casera), Mirta, Mauro, Sebastián, Myriam, Silvia, Noemí y Leandro.

Les deseamos muchas Felicidades!!! Y Muuuuuchassssss


 


 




Te invitamos a escribir algo a nuestros Auxiliares en los comentarios…




jueves, 27 de agosto de 2020

ESI día 5

 

28 DE AGOSTO

semana de la ESI

El derecho a la educación sexual integral

“Valorar la afectividad”


 

En esta última entrega de la semana sobre la ESI, hablamos de algo muy importante y es la afectividad, valorar aquellas emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad, promover valores como el amor, la solidaridad y el respeto a la intimidad propia y ajena.

Queremos compartir dos textos literarios: uno poético, el otro narrativo; en los dos,  los sentimientos, las emociones están muy presentes. Esperamos que te gusten y si querés, podés hacer comentarios al final.

Si yo fuera un gato




Si fuera un gato,
por tu tejado
me alunaría,
enamorado.
Y trenzaría
mimbres de luna
para amarrarme
junto a tu cuna.
A tus pies
siempre
ronronearía;
mi golpe de ala,
niñita mía.
Si fuera un gato
desenfadado
y no un chiquillo
avergonzado.
Si fuera un gato
cascabelero
te maullaría
cuánto te quiero.

Elsa Isabel Bornemann

Cuento: EL TROMPO DE PALO SANTO, de Gustavo Roldán

 

 

El trompo giraba y giraba abriendo un huequito en la tierra.

Primero había bailado en un enorme círculo que se fue cerrando cada vez más, hasta quedarse quieto, casi inmóvil, casi hasta hacer dudar si no estaba clavado en el suelo.




—¡Se durmió! —dijo el Negro en voz baja, un poco como para no despertarlo—. ¡Mirá cómo se durmió!

—¡Sin cabecear siquiera! —dijo Atilio—. No hay un trompo como éste.

—¿Es cierto Atilio? ¿Es cierto lo que dice el Negro? —preguntó el Rubio, que acababa de llegar.

—Si lo dice el Negro no debe ser cierto.

—Dijo que su trompo es de palo santo.

—Y bueno, alguna vez tenía que decir la verdad.




—Bah, no puede ser. ¿Quién vio un trompo de palo santo?

El trompo comenzó a hamacarse perdiendo fuerzas. Cabeceó para un lado y para otro, giró acostado en latierra y se quedó inmóvil.


Cinco manos chocaron tratando de agarrarlo primero.

María fue la más rápida, y apretó al trompo en una mano que no alcanzaba a cubrirlo.

—¡Vamos, vamos! —dijo Atilio— las mujeres no se meten con mi trompo.

—Eh, Atilio, ¿no me vas a dejar?

—Las mujeres no juegan con trompos —dijo el Negro, tratando de quitárselo—. Las mujeres nunca saben nada.

—¡Más mujer será tu abuela!

María escondió la mano y dio un paso para atrás. El Negro se quedó con la mano estirada.


—María, mejor te vas volando de aquí. Nadie te dio vela en este entierro. Dame o te lo quito.

—¿Por qué no hacés la prueba? —dijo retrocediendo otro paso.

—¡No comencemos con peleas! Ahora estamos con cosas serias —dijo Atilio.

—Atilio vos sabés que yo lo puedo hacer bailar. ¿No me dejás una sola vez?

—Bueno, pero dale. Una sola, ¿eh?

María agarró el piolín con un poco de miedo. No era fácil manejar ese trompo con todos los chicos esperando que hiciera las cosas mal. Lo peor era cuando estaban en barra, entonces no le perdonaban que fuera mujer. De uno en uno las cosas eran diferentes, pero ahora estaban juntos, y para peor con un trompo nuevo, de palo santo, con el que todos querían jugar.

—Dale, María, siempre te metés en lo que no te importa.

Claro que a ella le importaba. Demasiado tenía que aguantar en su casa con esas tontas muñecas que le regalaban. Bueno, tontas no, también eran lindas y las quería, pero eso de las chicas no corren, no saltan y no suben a los árboles… Atilio y el Negro eran los únicos que les ganaban a subirse a los árboles. Y con los barriletes la cosa era bien pareja. Que el Negro dijese esas barbaridades no le importaba, total, era su hermano. Pero que Atilio…

—¡Dale María, dale… Nos hacés perder tiempo a todos…

María lo miró al Negro con furia. Y el Negro conocía esas miradas de su hermana. ¡Pero cómo molestaba metiéndose todo el día con sus amigos! Lo único bueno era que nunca iba con cuentos. Pero se bañaba todos los días, no faltaba nunca a la escuela, se sacaba las mejores notas.

—Dale, María, dale —dijo el Rubio.

—Dejála tranquila —dijo Atilio— hace bailar los trompos mejor que vos.

María se puso colorada. Midió la distancia con los ojos eligiendo el mejor lugar, se afirmó bien adelantando un pie y con las piernas abiertas, como su mamá le decía que no debía pararse una señorita. Pero qué hacerle, ya había descubierto que el gran secreto de los muchachos para tirar una piedra, correr más rápido, saltar más lejos, era no pararse como una señorita.

—¡Dale María!

—¡Dale María!

Lo que faltaba. Ahora también los otros chicos, los más chicos, que no se metían en la pelea, comenzaban a apurarla.

María sonrió sin decir nada. No hacía falta. Sabía otro secreto que aprendiera jugando con los muchachos. Para tirar una piedra o hacer bailar un trompo había que separar el codo del cuerpo. Más alto o más bajo, pero siempre el brazo con el codo hacia fuera.

El brazo de María se levantó y bajó como un latigazo, en un movimiento perfecto, casi invisible, y los ojos de todos se clavaron en el trompó que silbaba convertido en una cosa viva.
 
La música pareció salir del trompo. Era una música suave y adormecedora, un pequeño vals que hablaba de barrios y glicinas, de un pedacito de cielo en una ventana enrejada, de la felicidad de dos que se amaban.

Como sin querer acompañaron con el cuerpo el ritmo de la música, como sin pisar el suelo giraron y giraron, como sin darse cuenta Atilio y María se tomaron de la mano y se miraron a los ojos, se abrazaron y bailaron.




Girando como el trompo se juraron amor para siempre, sin decir ninguna palabra. Cerrando los ojos se dejaron llevar por la música y soñaron los sueños más dulces. No se dijeron ninguna palabra, que es como decir todas las palabras, mientras el baldío se cubría con madreselvas y jazmines y los árboles de la vereda eran lapachos florecidos y el mundo era hermoso porque las manos se entrelazaban, se soltaban, y las puntas de los dedos se acariciaban lentamente mientras el sonido se borraba y apenas quedaba el recuerdo como un sueño.

Los chicos volvieron al baldío. Ahora, sin silbar, el trompo seguía bailando, como inmóvil. María se alejó en silencio. Después de todo, también era hora de jugar un rato con sus muñecas.

Atilio la alcanzó.

—Chau, María —le dijo—. Cuando haga un barrilete nuevo va a ser para vos.

—¡Qué lindo! Bueno, chau.

Se fue caminando despacito, pero apenas se alejó unos metros comenzó a saltar, sonriendo, casi llorando, pero contenta. Sobre todo muy contenta.

FIN

 

Si querés escuchar esta historia, te acercamos el enlace…


 


https://www.youtube.com/watch?v=dZbaSSiBsyg&t=101s



El cuento puede encontrarse en la colección “Pajarito Remendado”.


Cuando volvamos a la Escuela podés pedirlo en la Biblioteca Escolar.

 

 



 

ESI día 4

 

27 DE AGOSTO

semana de la ESI 


El derecho a la educación sexual integral

“Cuidar el cuerpo y la salud”

 

En este cuarto día te proponemos “Cuidar el cuerpo y la salud”, saber que tenés

derecho a que los adultos te cuiden y respeten, que debés cuidar tu cuerpo y,

en estas circunstancias que vivimos, extremar la higiene. También confiar y pedir

ayuda a tus padres (u otro adulto: una vecina o maestra, por celular ) cuando sentís incomodidad, tristeza, miedo, nervios por algo.



 

En esta fiesta de cumpleaños todo iba bien, hasta que los más pequeños hicieron aquel descubrimiento…

Yo sé cuidar mi cuerpo



https://www.youtube.com/watch?v=Ydb1KXhfEd0

 

Te proponemos mirar el siguiente video, donde la escritora y dibujante Isol  nos muestra de manera muy divertida la llegada del Menino (niño en portugués) recién nacido y su crecimiento.

 

El Menino.  Isol



https://www.youtube.com/watch?v=aL11CDMzB20

 

Y por último te regalamos una canción, de CANTICUENTICOS MUSICA PARA CHICOS



https://www.youtube.com/watch?v=mPN484uZm2g

Hay secretos

Hay secretos chiquititos

Que te invitan a jugar
Y hay secretos tan enormes
Que te vienen a asustar

Hay secretos livianitos
Que te llevan a volar
Y hay secretos tan pesados
Que no dejan respirar

No se tienen que guardar
Los secretos que hacen mal
No se tienen que guardar
Los secretos que hacen mal

Si no alcanzan las palabras
Para lo que hay que contar
Inventemos otro idioma
Siempre te voy a escuchar

Acá estoy
Quiero ayudarte
Sé que decís la verdad
Ya no habrá que
Andar con miedo
Porque te voy a cuidar.

Te invitamos a vos y tu familia a realizar un comentario sobre lo leído o los videos vistos

miércoles, 26 de agosto de 2020

 

26 DE AGOSTO

semana de la ESI                                                


El derecho a la educación sexual integral

“Reconocer distintos modos de vida”

 

Uno de los propósitos formativos de la Educación Sexual Integral es ampliar el horizonte cultural de cada niña y cada niño para que puedan conocer distintas formas de organización familiares, sociales y culturales para desarrollarse plenamente y enriquecer su mirada sobre los valores y actitudes presentes en los vínculos humanos.

Cada familia es un mundo, a veces un universo…

Te invitamos a ver este video junto a tu familia y descubrir otras familiar unidas por el amor.

"¡Mi familia es de otro mundo! Una nueva mirada sobre modelos familiares". Cecilia Blanco. Uranito ediciones.

 


Cuando volvamos a la Escuela, podés pedir este libro

en la Biblioteca Escolar “Wolf Schcolnik”

    https://youtu.be/U4Au6iEJgl4



ESI Día 3

 


26 DE AGOSTO

semana de la ESI    

El derecho a la educación sexual integral

Tercer día para reflexionar sobre el sexismo en la cultura y revisar los estereotipos de la literatura tradicional: princesas en apuros, dóciles y pasivas, príncipes decididos, aventureros e intrépidos.

Por eso,  “Respetar la diversidad” es  reconocer distintos modos de vida, la intención es desnaturalizar la idea de que hay trabajos adecuados para mujeres y varones y superar la discriminación que circula en nuestra cultura en torno a las posibilidades  y potencialidades de varones y mujeres.

 

 “Respetar la diversidad”

 

Te invitamos a ver  este video y charlar en familia



“El príncipe Ceniciento”. Babette Cole


 https://www.youtube.com/watch?time_continue=25&v=suq_0NP_ObE&feature=emb_logo



 

También queremos compartir un fragmento del libro “Mi mamá es taxista” de Diego Peluffo, editado por Librería de Mujeres Editoras, 2009. Pertenece a la Serie “Yo soy igual”.



” Todas las tardes, la mamá de Sofía pasa a buscarla por el colegio en su auto amarillo y negro. Claro, Claudia maneja un taxi. Aunque tiene que trabajar mucho, siempre consigue hacerse tiempo para llevar a su hija hasta la casa, donde la espera su papá Jorge. A los compañeros de tercer grado de Sofía les parece raro, porque dicen que hay pocas mujeres taxistas y hasta bromean sobre eso.’

‘Las mujeres no saben manejar”, dicen algunos. ”Mujer al volante, peligro andante”, repiten otros aquella frase que más de una vez le han escuchado a sus papás. Pero a la pequeña Sofía no le importa lo que digan porque sabe bien que la habilidad para manejar no tiene nada que ver con ser mujer o varón. (…)”

Para charlar en familia y opinar en los comentarios…

¿De qué manera HOY, podemos respetar la diversidad en nuestra sociedad?

lunes, 24 de agosto de 2020

ESI día 2°

 

25 DE AGOSTO

semana de la ESI   

El derecho a la educación sexual integral

El concepto de sexualidad que proponemos —en consonancia con la Ley de Educación Sexual Integral— excede ampliamente la noción de “genitalidad” o  de “relación sexual”.

La Organización Mundial de la Salud dice:

 “El término ‘sexualidad’ se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser humano. […] Se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. […] En resumen, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos

Hoy el eje temático es:

       “Ejercer nuestros derechos”

Y tiene que ver con un enfoque de los derechos humanos como orientación para la convivencia social. Es decir aquellos derechos que se vinculan al respeto por las otras y los otros, a no ser discriminado, al acceso a conocimientos sobre el cuerpo y la expresión de sentimientos y necesidades vinculadas a la sexualidad.

 

Te invitamos a compartir este video y charlar en familia

“Nadie quiere jugar conmigo” de Gabriela Keselman

https://www.youtube.com/watch?v=eIAIpYeLr_E


 

Después de ver y escuchar esta historia podés responder en los comentarios…

*      ¿Cuáles te parecen que son las formas saludables de crecer?

*      ¿Cómo hacés en casa para incluir las diferencias por los sentimientos de los otros integrantes?

 

Aquí tenemos otro video (especialmente para los más grandes de la casa, hermanos, madre, padre…)

“Nina” de Raquel Cané

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=h1QqbU31UwU&feature=emb_logo

 

Después de ver y escuchar esta poderosa poesía podés responder en los comentarios…

*      ¿Qué quiere decir con “Lo que elijo, lo que hago, define quién soy”

*      Nina nos cuenta qué forma su plan… ¿nos contás qué forma el tuyo?

 

Y nos despedimos hasta la próxima publicación con unos versos de Nina para que te los apropies…

“Confío en mis riquezas, en la libertad de elegir lo que aquí acontezca.

Soy soberana de mi territorio”.

Destacado del día

Mensaje de nuestra Directora Claudia a las familias de la E.P 26